Algunos jerarcas de la Iglesia Católica de México y asociaciones civiles vinculadas a ella han emprendido la tarea para, dicen, ayudar a los homosexuales a encontrar el "camino de la salvación". Oraciones para alejar el deseo por una persona del mismo sexo, o rezar cuando se cede a la tentación, y arrepentirse del pecado cometido, son algunas de las recomendaciones que se promueven en los talleres y seminarios creados para tal misión. Esta estrategia ha causado una gran polémica en el país, donde el 70% de su población se reconoce católica.
Oficialmente la Iglesia Católica no está en contra de los homosexuales, sino de que éstos atiendan su preferencia sexual. Ése es el verdadero problema, explicó el obispo de León (Guanajuato) José Guadalupe Martín Rábago. "El que alguien tenga una tendencia, una inclinación, no es un pecado. El pecado es realizar actos homosexuales, cuando se dan libremente y con conciencia", dijo a medios locales.
Una de las principales agrupaciones que promueve estos encuentros en México es Courage Latino, que de acuerdo con su página electrónica es "un apostolado de la Iglesia Católica conformada por una comunidad espiritual de hombres y mujeres que sufren por su condición de Atracción al Mismo Sexo (AMS) no deseada". No pretende curar la homosexualidad ni promueve la homofobia. Tampoco ofrece terapias psicológicas, pues su tarea, insiste, es sólo espiritual. Muchos de quienes atienen los talleres han tenido fuertes experiencias previas que les hacen cuestionar su preferencia sexual, pero otros acuden presionados por sus familias.
Esta corriente choca con la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declaró legales los matrimonios entre personas del mismo sexo y también la posibilidad de que puedan adoptar. Con ello se demuestra que existe una gran diferencia, no sólo a nivel económico o social, sino también cultural entre la población mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario