jueves, 30 de diciembre de 2010

La voz a ti debida

Se llamaba Marisela Escobedo. Fue una madre coraje que no se cansó de pedir justicia para su hija Rubí, de 16 años, asesinada en agosto de 2008 presuntamente a manos de su ex-pareja, Sergio Barraza Bocanegra. Su obstinación logró que la policía no dejara el caso en el olvido y detuviera al supuesto agresor que, sin embargo, fue liberado poco después por los Tribunales al considerar que no había pruebas suficientes. Marisela no cejó en su empeño y, aun amenazada de muerte, llevó su reivindicación hasta las mismas puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Si debía morir, dijo, que fuera allí para "vergüenza del Gobierno".  Así fue. El 16 de diciembre tres balazos acabaron con su vida.
La opinión pública y la comunidad internacional recibieron consternados la noticia. La paradoja es que hasta los propios narcos se han ofrecido a dar con los asesinos de Marisela.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Católicos buscan "sanar" a los homosexuales

Algunos jerarcas de la Iglesia Católica de México y asociaciones civiles  vinculadas a ella han emprendido la tarea para, dicen, ayudar a los homosexuales a encontrar el "camino de la salvación". Oraciones para alejar el deseo por una persona del mismo sexo, o rezar cuando se cede a la tentación, y arrepentirse del pecado cometido, son algunas de las recomendaciones que se promueven en los talleres y seminarios creados para tal misión. Esta estrategia ha causado una gran polémica en el país, donde el 70% de su población se reconoce católica.

Oficialmente la Iglesia Católica no está en contra de los homosexuales, sino de que éstos atiendan su preferencia sexual. Ése es el verdadero problema, explicó el obispo de León  (Guanajuato) José Guadalupe Martín Rábago. "El que alguien tenga una tendencia, una inclinación, no es un pecado. El pecado es realizar actos homosexuales, cuando se dan libremente y con conciencia", dijo a medios locales.

Una de las principales agrupaciones que promueve estos encuentros en México es Courage Latino, que de acuerdo con su página electrónica es "un apostolado de la Iglesia Católica conformada por una comunidad espiritual de hombres y mujeres que sufren por su condición de Atracción al Mismo Sexo (AMS) no deseada". No pretende curar la homosexualidad ni promueve la homofobia. Tampoco ofrece terapias psicológicas, pues su tarea, insiste, es sólo espiritual. Muchos de quienes atienen los talleres han tenido fuertes experiencias previas que les hacen cuestionar su preferencia sexual, pero otros acuden presionados por sus familias.

Esta corriente choca con la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declaró legales los matrimonios entre personas del mismo sexo y también la posibilidad de que puedan adoptar. Con ello se demuestra que existe una gran diferencia, no sólo a nivel económico o social, sino también cultural entre la población mexicana.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Calderón y la guerra perdida

En esta ocasión no voy a ser yo la que opine o dé una información. Creo que con este artículo queda todo dicho.


Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 00:00 Escrito por Fernando Coronel Landa

“El futuro se lee en las calles, las factorías y los cuarteles con más claridad que en la prensa”
La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón.

Cuando Felipe Calderón decide declararle la guerra al narcotráfico, lo hace para intentar recuperar la legitimidad perdida en la elección de 2006 y alejarse, lo más rápido posible, de ser percibido como un presidente débil. Así, hizo del combate a la inseguridad su prioridad de gobierno.
A cuatro años de haber tomado posesión como Presidente de la República y de haber emprendido esa guerra, el saldo para el presidente Calderón es claramente negativo.
Y no es que haya sido una equivocación haber enfocado sus acciones de gobierno a ese combate, sino la forma en que decidió hacerlo. Es decir, a un error grave en el diagnóstico -respecto de la fuerza y alcance del crimen organizado- le siguió un error en la formulación de la estrategia y en las acciones desplegadas para tratar de ganar una guerra que estaba, desde el momento mismo de su concepción, perdida.
La primera equivocación del presidente fue creer ilusamente que aniquilando a las cabezas de los cárteles iba a acabar con el narcotráfico. Baste con revisar algunas de las declaraciones que hizo a Julio Scherer el Mayo Zambada (Proceso, abril de 2010), el segundo a bordo del Cártel de Sinaloa, para darnos cuenta de la errónea estrategia de Calderón: “El gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años”.
Y, la más escalofriante de todas: “El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción”.
La segunda equivocación de Calderón consistió en haber involucrado en esa guerra al Ejército Mexicano. Si bien esta decisión respondió a la evidente superioridad -armada y logística- del crimen organizado frente a las policías federal, estatales y municipales, también fue porque el Ejército es hoy por hoy una de las instituciones que, pese a esta lucha, mantiene los más altos niveles de credibilidad y prestigio.
Lo que al presidente Calderón le urgía al iniciar su gobierno era precisamente dotarse de un manto de legitimidad y fortaleza, características que buscó equivocadamente mamar de los militares.
No fue casual que en uno de los primeros actos públicos que tuvo con el Ejército, el presidente decidiera colocarse la gorra de águila con cinco estrellas y una casaca verde olivo, tratando de simbolizar, forzadamente, lo que la Constitución le dicta: ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Y de aquí se desprende un tercer error: tratar de ganarle la guerra al narcotráfico a través del manejo de símbolos y de tácticas mediáticas; terreno en el cual, hoy, el presidente tiene también la batalla perdida. Aquí algunos datos que así lo reflejan: 49 por ciento de los ciudadanos piensan que los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso.
En contraste, en el lapso de cinco meses cayó de 48 a 23 el porcentaje de ciudadanos que opinan que el gobierno va ganando la lucha a la delincuencia. Más dramático aún: subió de 71 a 83 por ciento quienes piensan que la inseguridad está peor hoy que la que se vivía hace un año (Mitofsky, noviembre de 2010).
Más allá de la percepción ciudadana, en la que Calderón sale claramente reprobado, están los datos duros: son 28 mil los muertos, reconocidos por el propio gobierno, los que van en este sexenio producto del combate a la delincuencia. Esto sin incluir la cifra negra (no considerada en la medición oficial). Según los expertos, en los últimos 10 meses ha habido más asesinatos que en los seis años de Fox.
Si estos números los contrastamos con el principal objetivo trazado por Calderón en su lucha contra el narcotráfico -recuperar los espacios públicos que habían sido secuestrados violentamente por los carteles de la droga- obtenemos un balance dramático para el presidente: lejos de recuperar esos espacios se tiene una sociedad cada vez más temerosa del crimen organizado y desconfiada de las autoridades encargadas de combatirlo.

Me solidarizo con el ICESI

Por si fuera poco, y en lo que parece otro intento desesperado del gobierno por disimular su fracaso en el combate a la delincuencia, se toma la desafortunada decisión de arrebatar al Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, ICESI, la función que ha venido desempeñando desde hace años como la organización ciudadana por excelencia encargada de medir, de manera objetiva, la percepción que existe en la sociedad sobre este tema, para dársela al INEGI y controlar más la información. ¿A qué le teme el gobierno federal? ¿A que una organización como el ICESI continúe develando la cruda realidad que vivimos lo mexicanos agobiados por la inseguridad? ¿Le teme acaso a que siga siendo la gente la que hable y evidencie la ausencia de eficacia y de visión de Estado con la que el gobierno mismo emprendió esta guerra que los ciudadanos nunca le pedimos?

Asesinada en el norte de México la primera jefa municipal de policía

Hermila García Quiñones, la primera mujer mexicana en convertirse en jefa de la policía, fue asesinada el pasado lunes por un grupo de hombres armados cuando se dirigía en coche a su puesto de trabajo, sola y sin escolta. Hermila, de 38 años, llevaba apenas un mes y medio ocupando el cargo de directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, a unos 70 kilómetros al sur de Chihuahua.

El portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González, ha informado de que García Quiñones murió acribillada a primera hora de la mañana del lunes hora local, unos cinco minutos después de haber salido de su casa rumbo a su trabajo. Al parecer, los sicarios la seguían en los dos camionetas y le dieron alcance a la altura del poblado de Los García, a unos 10 kilómetros de Meoqui. Allí, la obligaron a bajar de su coche y le descerrajaron al menos tres disparos sobre la cera. Sucedió en menos de dos minutos frente a una tienda de importaciones y no hay testigos.

García accedió al cargo el pasado 9 de octubre, fecha en la que se convirtió en la primera mujer policía de todo el país con 90 agentes bajo su mando. Anteriormente, fue fiscal federal en la ciudad de Delicias, en el mismo Estado. Era soltera, sin hijos y se convirtió en la primera mujer al frente de una policía municipal. Otras mujeres han seguido su ejemplo. Hace un mes, Marisol Valles García, una joven universitaria de 20 años, asumió la jefatura de la policía del municipio de Praxedis G. Guerrero, al este de Ciudad Juárez.




Hermila García, primera jefa de policía de México

viernes, 26 de noviembre de 2010

La cocina mexicana, declarada Patrimonio de la Humanidad

Al mismo tiempo que el flamenco y la dieta mediterránea, la cocina mexicana fue declarada el pasado martes  Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Este anuncio se produce después de un primer intento fallido el año pasado, pero ahora platillos como los tacos o el guacamole son oficialmente reconocidos como patrimonio del mundo por sus "prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres ancestrales".



 

        ¡ENHORABUENA! 






CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN 20 DE NOVIEMBRE




El pasado 20 de noviembre se festejaron cien años del inicio de la controversial Revolución Mexicana. El país lo vivió con un entusiasmo sin precedentes, conmemorando los acontecimientos que se llevaron a cabo a principios del siglo pasado. Tanto al México revolucionario como a los renombrados personajes que protagonizaron la época se les hizo honor de todas las formas posibles: se les recordaba en las calles, en las escuelas, en el internet, en las noticias y hasta algunos grupos de jóvenes entusiastas se dejaron crecer un “mostacho revolucionario” en honor al estilo y la moda de aquellos tiempos.
He aquí el dato interesante, ya que muchas personas tanto de España, como del resto de Europa y tal vez, del mundo, siguen creyendo que todo mexicano lleva mostacho, sombrero y el típico poncho, y se dedica a beber tequila y dormir a la sombra de un cactus. Esta imagen sirve de estereotipo al mexicano, como el torero le sirve a España y a Austria, el tirolés.
Culpable de esto es probablemente la clásica mercadotecnia que pinta al mexicano revolucionario como el mexicano común, posiblemente porque es una idea muy fácil de vender y muy representativa. Nada vende mejor un tequila que la foto de un macho mexicano, con su enorme sombrero y un abundante mostacho, con su poncho como vestidura en la parte superior y vaqueros y botas en la parte inferior, y con un rifle tomado con ambas manos y colocado cruzado sobre el pecho.
Para aquella gran parte del mundo que ignora que ni México ni los mexicanos se quedaron atascados en los tiempos de Pancho Villa, del machismo mexicano, del mostacho y el sombrero, para ellos va este artículo sobre el día en que se celebra el centenario de que esas cosas se hayan quedado atrás.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Siete personas mueren por una explosión de gas en Riviera Maya

Siete personas han muerto y quince han resultado heridas por una explosión en el Hotel Princess de Riviera Maya, en el Estado de Quintana Roo, al sur del país. El incidente, que tuvo lugar el pasado domingo, se produjo por una acumulación de gas en el sótano de un restaurante del complejo hotelero, y se ha cobrado la vida de cinco turistas canadienses (entre ellos, un niño de nueve años) y de dos trabajadores mexicanos. Entre los heridos se encuentran siete canadienses, dos estadounidenses y seis trabajadores mexicanos. 

Francisco Alor, procurador del Estado de Quintana Roo, negó en una rueda de prensa que la explosión se debiera a un ataque terrorista y que la causa fuera probablemente la acumulación de gas natural, ya que la zona dañada fue construida sobre manglares. "En un primer momento se especuló sobre un posible atentado, incluso por la forma en que los cuerpos salieron disparados durante la explosión, sin embargo queda totalmente descartado", aseveró.

El último de los fallecidos ha sido una mujer canadiense de 51 años que murió tras ser trasladada de urgencia al hospital más cercano.

http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-siete-muertos-explosion-gas-hotel-riviera-maya-20101115074848.html

domingo, 14 de noviembre de 2010

Muxhes: el tercer sexo

Hace un par de meses leí en el blog del periodista Paco Nadal una entrevista muy interesante a Felina, una de las líderes de la comunidad muxhe de Juchitán, en el Estado de Oaxaca. Los muxhes, como se les llama a los homosexuales en el lenguaje zapoteco, son un colectivo muy valorado y respetado en la cultura zapoteca, cosa que me sorprendió mucho teniendo en cuenta el predominante machismo que existe en México.

Por esta razón he querido transcribir tal cual la entrevista en este blog, pues considero que puede abrirnos algo más la mente.


Paco-nadal - 21 Sep 2010 -

Muxhes: el tercer sexo
Hubo un tema durante mi último viaje a México que toqué de manera muy tangencial en su momento en este blog, pero que creo que merece la pena recuperar.
Es la historia de las muxhes, los homosexuales de Juchitán, una localidad del estado de Oaxaca, donde históricamente han tenido un papel relevante dentro de la sociedad. La cultura zapoteca, la mayoritaria en este itsmo de Tehuantepec, no solo acepta la homosexualidad, sino que le otorga un papel y una posición social dentro del grupo mucho más relevante e importante que en cualquier otro lugar de Latinoamérica. Y todo esto en un país reconocidamente machista como México.
Entrevisto a Felina (nacida Ángel), una de las líderes de la comunidad muxhe. Regenta una peluquería unisex cerca del Zócalo de Juchitán.
¿Por qué hay muxhes en Juchitán y no en otras partes del país? No hay más, es el mismo porcentaje, pero gracias a la libertad que tenemos aquí no tenemos que escondernos, somos mas visibles. Yo puedo andar en este Estado, puedo entrar a cualquier lado y no me estoy escondiendo detrás de una camisa y un pantalón. El que es hombre es hombre, la que es mujer es mujer y el que es muxhe es muxhe. Si, podríamos decir que es un tercer sexo.
¿Es cierto que las madres pueden fomentar que un hijo sea muxhe porque le cuidará mejor al final de sus días? No, no creo. Si un hijo nace muxhe las mamas lo aceptan, pero de ahí a llegar a decir “yo quiero que este hijo sea muxhe”, no. Además no se puede. Otra cosa es los papas, por el machismo de México, alguno ha intentado matar a su hijo cuando se enteró de que era muxhe...
¿Y por que dices que no sois gays? A diferencia de otras partes, nuestras relaciones son con un hombre heterosexual. No nos acostamos con otro muxhe. Eso pasa en Oaxaca. Aquí no funciona, nuestras parejas son hombres. En Oaxaca son gays, para nosotros son maricones.
Anteriormente aquí la virginidad era muy importante, si no eras virgen te regresaban a tu casa. Anteriormente la mujer tenía que llegar virgen al matrimonio, su novio era de besos, no podía tocar más de donde debe. Por ese motivo las muxhes tuvieron su auge en aquellos tiempos.
Se organizaban en la noche alguna esquina de un parque o en algún lugar donde sabían que el hombre tenía que pasar después de ir a ver a su novia y el hombre tenia dos opciones, masturbarse o tener relaciones con las muxhes. Por ahí empezaba.

¿Y que opinan las mujeres juchitecas de que su marido o su novio vaya con una muxhe? Todo era muy escondido, algunas tenían problemas pero la mayoría hacían que no les importaba, socialmente no era una infidelidad. Si el hombre se iba con otra mujer si era infidelidad. Pero si iba con una muxhe, no era infiel. Era más hombre aún.
A los hombres que tienen a una muxhe como querida se les llama mayates en Juchitán. El mayate chulea al muxhe, es ella la que paga todos los gastos, la cerveza, las borracheras, los caprichos. Ella está enamorada de él; el se aprovecha de la situación. Los muxhes son muy laboriosos, casi todos (o casi todas, ni la misma Felina se aclara si debemos hablar en masculino o en femenino) tienen trabajos bien remunerados, pequeñas empresas, forman parte del tejido productivo de la comunidad. Se han dado casos de muxhes que han pagado la boda de su mayate y hasta los estudios de sus hijos. Su esposa, la mayoría de las veces, sabe... pero calla.
.

Dos amas de casa, al frente de jefaturas de Policía en Chihuahua

Verónica Ríos y Olga Herrera, hasta ahora amas de casa, dirigirán las comisarías de policía de dos poblados cercanos a Ciudad Juárez, la ciudad más violenta y peligrosa del país. Dos semanas antes Marisol Valles, una joven de 20 años, fue nombrada también al frente de la jefatura policial de otro municipio del estado norteño de Chihuahua.

Verónica Ríos ha sido elegida, ante la falta de candidatos profesionales,  para regentar la comisaría de El Vergel, al sur de Ciudad Juárez. Por su parte, Olga Herrera se encargará de la seguridad de Villa Luz, según han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. No son las primeras mujeres nombradas al frente de la policía. En octubre, Marisol Valles, una mujer de apenas 20 años, estudiante de Criminología, casada y con un hijo, tuvo el valor de presentarse para dirigir la jefatura policial de Praxedis G. Guerrero, también en el Estado de Chihuahua.

Cualquiera que escuche esta noticia pensará que están hechas de una pasta especial, que tienen valor por aceptar el reto. Sin embargo, tienen mucho miedo, como todos los demás, pero creen que deben afrontarlo si quieren que la situación en México cambie. "Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad", afirma Marisol.

Por el contrario, cinco poblados en el Valle de Juárez -San Agustín, el Sauzal, San Isidro, Ejido Zaragoza y Venustiano- no han encontrado candidatos a la comisaría de policía, que se quedaran sin un timón claro que les dirija. Y es que no son tiempos fáciles para asumir estos cargos.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/amas/casa/dirigiran/comisarias/peligrosos/poblados/Mexico/elpepuint/20101109elpepuint_6/Tes

jueves, 11 de noviembre de 2010

Sones de mariachi

México no es sólo lo que se publica en los medios de comunicación. Es mucho más que narcotráfico, corrupción, tequila y mariachis. Yo misma tenía una imagen muy distinta de lo que sería antes de conocerlo personalmente. Y reconozco que me sorprendí bastante. Para bien.

Este blog está concebido para cumplir una doble función. Por un lado, para ponernos al día sobre la actualidad del país, que últimamente está dando mucho de qué hablar; y por otro, para saciar la curiosidad de aquéllos que nos sentimos atraídos por su cultura, informando sobre los aspectos menos conocidos o anecdóticos. Espero sinceramente cumplir con ambas.


¡Un saludo a todos!